boton30hhh0x                                  

 

Grupo de Investigación en Integración y Globalización de los Negocios

El grupo de investigación: Integración y globalización de los negocios se propone realizar investigaciones sobre los sectores económicos de Santander y de Colombia para suministrar información confiable a la región sobre las perspectivas internacionales de sus productos y servicios en trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.

Misión

Promover y desarrollar proyectos de investigación con docentes, estudiantes y egresados para solucionar problemas y necesidades de los sectores productivos, relacionados con los Negocios Internacionales.

Visión

Para el año 2030 el Grupo de investigación permanecerá categorizado en A (Minciencias), el cual será reconocido por sus investigaciones y consultorías que apoyen la innovación, internacionalización, competitividad e integración empresarial a nivel regional y nacional, que aportan al desarrollo del país.

Retos a 2030

Articular la docencia con la investigación y la proyección social. Publicación de al menos un artículo por proyecto realizado, en una revista científica sobre resultados de los proyectos. Realización de por lo menos un proyecto por año. Vinculación de estudiantes entorno a las líneas de investigación, más concretamente a los proyectos y consolidación de semilleros de investigación en las líneas de investigación. Presentación de los resultados de los proyectos en eventos regionales, nacionales e internacionales mantener la categoría del grupo de investigación. Para el cumplimiento de la misión y para el logro de la visión y los objetivos, cuenta con una comunidad de investigadores de diversas disciplinas que aportan a los Negocios Internacionales, quienes participan en la formulación y ejecución de proyectos y comparten los mismos intereses y concepciones sobre el desarrollo del Grupo, sobre las perspectivas investigativas, sobre las líneas de investigación identificadas y sobre los criterios para la realización de actividades, además de la participación en convocatorias nacionales e internacionales con recursos externos.


Objetivos

  • Fomentar la cultura investigativa en la facultad de comercio exterior de la Universidad Santo Tomás.
  • Desarrollar proyectos de investigación en las lineas de investigación trazadas.
  • Articular la investigación con la docencia.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones desarrolladas por el grupo.
  • Vincular al Grupo a redes de investigación nacionales e internacionales.


Líneas de Investigación

A) Internacionalización de sectores económicos:
Objetivo: Generar conocimiento a partir del análisis crítico de los procesos de internacionalización que sirva de herramienta para que las empresas y sectores económicos lideren las dinámicas de internacionalización desde los diferentes escenarios.

B) Integración económica:
Objetivo: Generar conocimiento que sea útil para apoyar la toma de decisiones por parte de los sectores económicos de la región en el desarrollo de negocios internacionales a partir de los procesos de integración bilateral y multilateral.

Proyectos Activos

  1. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa consultora en Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) en el Nor oriente colombiano.
  2. Estimación de la tasa de descuento a usar en la evaluación de proyectos del sector de energía en Colombia
  3. Potencialidades de participación de Santander en cadenas globales agroalimentarias de valor
  4. Propuesta de diseño de un índice compuesto de desempeño financiero para el sector construcción en el departamento de Santander
  5. Bioeconomía y Ecosistemas sostenibles para el producto Agroindustrial del Cacao en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia

 

Información General

Fecha de creación: Febrero de 2010
Código Colciencias: COL0123505
GrupLaC: Ir al Enlace

Proyectos Activos

  • * Análisis del proceso de innovación empresarial en empresas exportadoras de Santander.
  • * El balanceo institucional de Colombia con la Alianza del Pacífico y en la Unasur.
  • * Competitividad del aceite de palma y aceite de almendra de palma de Colombia en escenarios internacionales
  • * Determinación del posicionamiento competitivo de sectores de Santander mediante el uso de indicadores de comercio exterior y de política comercial.
  • * Análisis del proceso de internacionalización de las pymes del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Lider de Investigación

Alfredo Enrique Sanabria Ospino
Email: alfredoenrique.sanabria@ustabuca.edu.co